05
Estudio de factores ambientales, iatrogénicos o metabólicos dañinos para el sistema musculoesquelético.
a. Cafeína, un factor de riesgo para la artrosis y la inhibición del crecimiento óseo longitudinal.
Las enfermedades reumáticas o musculoesqueléticas son patologías que afectan al tejido conectivo. En algunas de ellas, como la artrosis, el cartílago hialino articular es el tejido comprometido. El cartílago hialino, además de localizarse en las articulaciones diartrodiales, también está presente en la placa de crecimiento, donde desempeña un papel importante en el crecimiento longitudinal del hueso.
Nuestro grupo se centra en el estudio del impacto del consumo de cafeína de forma directa o indirectamente, durante el embarazo, sobre el cartílago hialino articular y de la placa de crecimiento.
Los datos sugieren que la cafeína afecta negativamente a ambos cartílagos, incrementando la predisposición de padecer artrosis e inhibición del crecimiento longitudinal del hueso. Por lo tanto, se debería evitar el consumo de cafeína durante el embarazo y en pacientes que padecen enfermedades reumáticas con afectación del cartílago tales como la artrosis.
Figura 1: Comparación entre el cartílago de crecimiento sano y los cambios inducidos en el mismo por el consumo de cafeína.
b. Visfatina como biomarcador y diana terapéutica en las patologías musculoesqueléticas.
La creciente prevalencia de patologías musculoesqueléticas como la artrosis, la osteoporosis o la artritis reumatoide, está causando un impacto negativo en el bienestar social. Parte de este aumento se ha relacionado con el incremento de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes o la dislipemia. Entre los diversos factores vinculados a estas patologías destaca por su importancia la visfatina (NAMPT), una enzima con actividades pleiotrópicas en múltiples tejidos, incluyendo la promoción de las repuestas inflamatorias. Por tanto, nuestro grupo estudia el uso de la visfatina como biomarcador y/o diana terapéutica para el manejo del componente inflamatorio crónico en las principales enfermedades reumáticas.
Figura 1: La artrosis aumenta los niveles de visfatina/NAMPT, los que correlacionan positivamente con el desarrollo de la patología, múltiples biomarcadores, así como con factores inflamatorios y catabólicos.
c. Estudio de los potenciales efectos adversos de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurológicas sobre la placa de crecimiento.
Determinados fármacos utilizados para el manejo de enfermedades mentales y neurológicas se han relacionado con frecuencia con alteraciones en el metabolismo de diversos órganos y tejidos. Concretamente, se ha observado que algunos efectos secundarios de estos fármacos afectan al cartílago hialino articular y al cartílago de la placa de crecimiento. De hecho, diversos estudios evidenciaron diferencias significativas en la altura de aquellos pacientes jóvenes a tratamiento con estos fármacos. Más allá de las consecuencias directas que estos fármacos puedan tener sobre los tejidos del sistema musculoesquelético, es de especial importancia la predisposición que puedan producir de sufrir otras patologías musculoesqueléticas.
A día de hoy, los mecanismos moleculares vinculados a estos efectos adversos permanecen desconocidos. No obstante, se manejan hipótesis para explicar estos efectos en las que las alteraciones en la ingesta tienen un papel muy importante. Otras hipótesis, sin embargo, establecen la posibilidad de una interferencia de estos fármacos en rutas de señalización implicadas en el crecimiento y anabolismo de los tejidos del sistema musculoesquelético.
Es por esto que en esta línea de investigación nos hemos propuesto determinar los efectos de estos fármacos a nivel celular y tisular, de modo que podamos aislar el efecto local de estos fármacos frente a sus efectos indirectos, relacionados con las alteraciones endocrinas que producen. El conocimiento específico de los eventos moleculares desatados por estos fármacos permitirá desarrollar abordajes terapéuticos frente a sus efectos secundarios.