Patentes

Nuevo tratamiento para el crecimiento anómalo óseo: patente nº EP19382094

La osificación heterotópica consiste en el crecimiento anómalo de hueso en tejidos blandos donde no debería haberlo. Esta condición puede ser de origen genético o adquirido y afecta enormemente a la calidad de vida de los pacientes. Actualmente no existe tratamiento para abordar esta enfermedad desde la raíz, ni para evitar sus recidivas postcirugía. Nuestro grupo ha patentado una terapia que modifica el equilibrio entre hueso y grasa inhibiendo de esta forma el crecimiento óseo y sus complicaciones asociadas.

Nuevos principios activos para bloquear las respuestas inmunes innatas mediadas por el receptor TLR4, IL1R, así como las mediadas por COX1/2 y/o RBP4: patente nº EP 22382696.7

La inmunidad innata desempeña un papel esencial en la patogenia y progresión de múltiples patologías reumáticas, pero también de otras enfermedades como COVID19, sepsis, fibrosis, etc. Sin embargo, las herramientas farmacológicas disponibles hasta la fecha para controlar las respuestas inmunes innatas son escasas y poco eficaces. Por lo tanto, en esta nueva patente ofreceremos nuevos principios activos con una sobresaliente actividad para controlar la activación del sistema inmune innato en diversos contextos patológicos.

Nuevos implantes óseos dopados farmacológicamente

El tratamiento de múltiples procesos patológicos que afectan al hueso y a las articulaciones (fracturas, degeneración articular, etc) requieren de la colocación de implantes óseos. Un porcentaje significativo de estos implantes fracasan y deben ser sustituidos, con el coste humano y económico que esto supone. Diversas causas se han relacionado con el fracaso de los implantes, entre ellas destacan una mala osteintegración, aflojamiento aséptico, inflamación periimplante, y deficiencias óseas locales. Ante este problema, en esta nueva patente ofreceremos una nueva generación de implantes tratados farmacológicamente que puedan prevenir el fracaso del implante y facilitar una medicina personalizada con implantes adaptados a las necesidades de los pacientes.