04
Figura 1: Cultivo celular de células madre mesenquimales alineadas sobre el patrón nanotexturizado en implantes Titanio/Tantalio.
Dopaje farmacológico de implantes para el abordaje quirúrgico de patologías como la artrosis.
La artrosis es la enfermedad reumática crónica más prevalente. Se caracteriza por una degradación progresiva del cartílago articular que conlleva al fracaso de la articulación, dolor y una gran dependencia funcional. Como consecuencia de estos síntomas, la cirugía de reemplazo articular es la única terapia eficaz para mejorar la clínica de los pacientes en los estadios avanzados de enfermedad. Sin embargo, este abordaje no está exento de complicaciones. De hecho, hasta un 12% de los implantes fracasan debido principalmente a dos grandes causas: las infecciones en el lugar de la operación (que pueden desencadenar una sepsis) y el aflojamiento aséptico de la prótesis. Para solventar ambas situaciones se necesitaría una nueva cirugía de reemplazo articular con los riesgos que ello implica, sobretodo en pacientes de edad avanzada.
Nuestro grupo ha desarrollado una línea de investigación para prevenir y reducir la incidencia de estas complicaciones haciendo especial hincapié en la prevención del aflojamiento aséptico, frente al que actualmente no existe ningún tratamiento. Dentro de ella, trabajamos en dos objetivos diferenciados:
- disminuir los efectos de la inflamación local, presente tanto en el aflojamiento aséptico como en la infección.
- mejorando la integración del implante en el hueso, especialmente deficitaria en el aflojamiento aséptico.
Para ello, en nuestro grupo buscamos dopar el material quirúrgico implantable (prótesis, suturas, etc.) con fármacos con propiedades antiinflamatorias y/o anabólicas. Así mismo, mediante diferentes técnicas físicas, tratamos de modificar la superficie de los implantes para mejorar la osteointegración, osteoconducción y osteoinducción de los implantes, reduciendo así la probabilidad de complicaciones.