Nuevo tratamiento para el crecimiento anómalo óseo: Patente nº EP19382094

El crecimiento anómalo de hueso fuera de su lugar habitual afecta enormemente a la calidad de vida de los pacientes: compresión de nervios y vasos sanguíneos (con gran dolor asociado), movilidad reducida… Estas osificaciones pueden ser protrusiones óseas como los osteofitos y los sindesmofitos o osificaciones heterotópicas… Estas últimas, a su vez, pueden ser de origen genético (fibrodisplasia ósea progresiva o FOP, heterodisplasia osificante progresiva o HOP) o adquirido (crecimiento óseo tras reemplazo articular, traumatismo craneal con rotura de hueso largo, grandes quemaduras, electrocuciones…). Estos crecimientos óseos se eliminan comúnmente mediante cirugía. Este proceso aumenta enormemente el riesgo de recidivas, generando de esta forma un problema derivado. Las recidivas se tratan comúnmente con radioterapia, altamente agresiva, con numerosos efectos adversos y no apta para población pediátrica.

Para entender el crecimiento anómalo óseo es necesario comprender que las células madre mesenquimales dan lugar a varios tipos celulares, entre ellos, los osteoblastos (células encargadas de la formación ósea) y los adipocitos (células del tejido adiposo), pero también los fibroblastos y los condrocitos (células del cartílago). En función del lugar anatómico, del microambiente celular y del tipo de tejido en el que estas células madre se encuentren, uno de estos destinos celulares se verá favorecido respecto al resto. La relación que existe entre estos destinos no siempre es semejante. Concretamente, destaca la relación antitética que existe entre la diferenciación celular a osteoblastos y adipocitos. El equilibrio entre estos dos destinos celulares es esencial para entender los procesos fisiológicos y patológicos óseos. Concretamente, en la osificación heterotópica este balance está roto, inclinándose hacia el lado de la diferenciación osteoblástica y, por tanto, la formación de hueso.

Existen diversos estímulos (químicos, físicos, biológicos) que modulan el equilibrio osteoblasto-adipocito favoreciendo uno u otro de los destinos celulares. Por ejemplo, la obesidad favorece la formación de grasa inhibiendo así la formación de hueso, lo contrario a lo que sucede con la carga mecánica o el ejercicio físico. En otros casos, es la magnitud del estímulo lo que determina el destino celular. Es el caso de la inflamación, donde un grado bajo favorece la consolidación de fracturas óseas, pero un estímulo intenso actúa como un agente catabólico óseo. Considerando lo anterior, se estima que aquellos estímulos que promuevan la formación ósea inhiben la formación de tejido adiposo y viceversa.

En este sentido, nuestra terapia busca un efecto sinérgico modulando el equilibrio en dos puntos: por un lado, inhibe la transformación de las células madre a osteoblastos para evitar la formación de hueso y por otro dirige esta transformación hacia la formación de adipocitos, lo que contrarresta los estímulos patológicos pro-osteoblásticos y previene de una recidiva en la formación ósea.

Tratamiento para crecimiento anómalo del hueso

Alteración del patrón de diferenciación entre osteoblasto y adipocito.

Descripción de la terapia

La terapia consta de tres fármacos reposicionados que ejercen un efecto sinérgico sobre la diferenciación de las células madre mesenquimales:

  • Antidiabéticos orales que promueven la adipogenesis a nivel intracelular, al mismo tiempo que inhiben la vía WNT, principal ruta anabólica ósea.
  • Combinación específica de dos antiinflamatorios, uno esteroideo y otro no esteroideo, con acciones intracelulares que magnifican y sostienen la actividad proadipogénica de los de los antidiabéticos orales.

Formatos farmacéuticos y aplicabilidad

Diferentes formas farmacéuticas y su aplicabilidad:

  • Oral: en nuestra patente planteamos el uso oral de la triterapia como tratamiento en el caso de cirugías planeadas de extirpación de las masas óseas.
  • Inyectable: teniendo en cuenta que una presentación oral no siempre es adecuada según el estado del paciente, planteamos también una presentación inyectable de uso local. Esta forma farmacéutica permitiría maximizar la actividad de la terapia reduciendo sus potenciales efectos adversos en pacientes concretos.

Estado actual de la patente

Actualmente se encuentra abierto el periodo de solicitud de licencia de la patente para aquellos interesados en su explotación comercial. La titularidad actual de la patente pertenece al Servizo Galego de Saúde (SERGAS).

Contacto

Mabel Sampedro Parada
mabel.sampedro.parada@sergas.es
+34 981 951 195 (ext. 251 195)