01

Figura 1: Acoplamiento molecular entre el receptor humano toll-like 4(TLR4) y un lipopolisacárido (LPS). El LPS actúa como un activador de este receptor.
Abordaje farmacológico de la artrosis
Figura 2: Imagen ampliada del acoplamiento molecular observado entre el receptor humano TLR4 y el LPS.

Nuevos abordajes farmacológicos para la artrosis y otras enfermedades inflamatorias reumáticas.

 

Actualmente, las patologías musculoesqueléticas afectan aproximadamente a 1500 millones de personas. Concretamente, la artrosis es la enfermedad reumática más común. Esta patología se caracteriza por la progresiva degradación del cartílago articular, lo que se traduce a nivel radiológico en un estrechamiento del espacio intraarticular. Los síntomas de la enfermedad son principalmente el dolor, rigidez e inflamación articular. Según la Organización Mundial de la Salud, la artrosis es una de las diez principales patologías que causa dolor crónico y discapacidad. A pesar de esta elevada incidencia, hoy en día no existe un tratamiento eficaz para esta patología y solo se disponen de tratamientos sintomáticos. Aunque esta patología es una enfermedad esencialmente biomecánica se ha descrito la presencia de un componente inflamatorio que contribuye al inicio y desarrollo de la artrosis. Parte de este ambiente inflamatorio esta mediado por las respuestas inmunes innatas (RII) tisulares.

Por tanto, nuestro grupo investiga las principales cascadas de señalización inflamatorias implicadas y estudia la forma de bloquearlas. Para ello, esta línea de investigación explora nuevos abordajes farmacológicos, ya sea a partir de fármacos existentes en la práctica clínica como a partir de principios activos naturales. De esta forma, si estos compuestos presentan actividad antiinflamatoria en ausencia de toxicidad podrán ser potenciales herramientas terapéuticas para tratar las patologías musculoesqueléticas.